Arquitectos: Hildegard Auf–Franić, Tin Sven Franić, Vanja Rister Ubicación: Rijeka, Croacia Colaboradores: Ana Aščić, Marina Bertina,Tamara Brixy, Tajana Jaklenec, Vedrana Jančić, Luka Korlaet, Mia Roth Čerina Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 21.000 m2 Cliente: Universidad de Rijeka Ingeniero Estructural: Eugen Gajšak, G.I.F. d.o.o., Zagreb Ingeniero Mecánico: Ivan Cetinić Ingeniero Eléctrico: Elag d.o.o., Zagreb Contratista: Lavčević–inženjering d.o.o., Split Fotografías: Robert Leš
El contexto inmediato del edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Formación del Profesorado en Rijeka, está conformado por el plan de zonificación del nuevo campus de la Universidad de Rijeka, en vez de los cuarteles del ejército anterior, en el distrito de Trsat. El programa es complejo: hay dos instituciones con una docena de programas de estudio y el mismo número de departamentos, un centro de orientación para los estudiantes y un amplio garaje.
La estructura del edificio que está claramente formada, articula un importante entramado de numerosas actividades y usuarios. Se puede leer a través de la sección transversal y la planta, y sobre todo permite una comunicación más eficiente y flexible. La sección transversal muestra la relación de la parte inferior del edificio con la calle interna que une a los espacios públicos (salas de conferencias, biblioteca, áreas comunes, atrios), y la parte superior que contiene espacios tranquilos de trabajo (oficinas, salas de reunión, seminarios, “jardines colgantes”). Además, en la planta se definen tres entidades: la galería exterior, una zona de departamentos de profesores y aulas, y salas para seminarios de estudiantes y administración, que se encuentra a lo largo de la comunicación longitudinal.
La estructura creada también puede leerse a través de la materialización: la parte superior del edificio está revestido de paneles Eternit de color reconocible; la parte inferior de la fachada de aluminio esmaltado es transparente, la galería tiene una textura de red, y los grupos de aula están revestidos en chapa perforada con techos de cúpula verde.
En el volumen compacto se crean una serie de características de los lugares públicos e íntimos: diversos patios sombreados; accesos transparentes a las aulas a lo largo de atrios; extensiones introvertidas de los distintos departamentos a lo largo de los tejados verdes; áreas comunes flotantes pertenecientes a los departamentos, que también se encuentran conectados; corredores longitudinales pertenecientes a la biblioteca y a las aulas donde se llevan a cabo seminarios; terrazas bien ventiladas, colocadas longitudinalmente en salidas de emergencia externas; y las escaleras como áreas de descanso al aire libre.